Wednesday, October 28, 2009

Al Son de la Plena

Por Christine Fuentes


En estos tiempos de atropello por parte del gobierno actual de nuestro país, los estudiantes del CAED (Comité de Acción de Estudiantes de Derecho) entre tambores y panderetas realizaron una manifestación al son de la plena en la tarde de ayer. Dicha manifestación, más allá repudiar las políticas públicas adoptadas por el país, hizo un llamado a la sociedad, en específico, al estudiantado a tomar conciencia y acción sobre la situación actual del país. Como dice uno de los versos “No nos podemos esconder todo el día en la biblioteca. Este pueblo necesita estudiantes más alertas.”


Recitando las noticias del día y satirizando a los políticos locales con cánticos como “De Milhouse cambió a Pinocho y a 20 mil despidió...” los estudiantes de Derecho dejaron saber que la plena aun sigue viva y presente en la cotidianidad puertorriqueña. Como lo fue en un pasado, la plena hoy en dia sigue siendo un mecanismo de expresión que no tan solo manifiesta la memoria comunitaria que enlaza la historia y la actualidad, sino que además detalla las ironías y dolores del pueblo.

Durante los 40 minutos que duró la manifestación me di la tarea de observar a mi alrededor. Al así hacerlo noté los rostros de alegría y entusiasmo de mis compañeros de clase, de la facultad y del personal docente que se encontraban presentes. Lo que un momento dado ocasionó ansiedad y tal vez preocupación- porque hay que ser ciego para no darse cuenta de las caras de susto de algunos miembros de la facultad al ver a un grupo de estudiantes con camisas violetas reunidos en una esquina- pasó a ser un gran festejo donde los estudiantes, sin importar ideologías religiosas, clases sociales o preferencias sexuales, se unieron al son de la plena.

Son manifestaciones como éstas las que nos definen como estudiantes y más allá de eso como puertorriqueños.

*Foto por Regina Rodríguez Manzanet

No comments:

Post a Comment