Saturday, October 17, 2009

15 de octubre de 2009

Por Aura Colón Solá





Panderos, consignas, pancartas y camisas violetas. Derecho UPR estuvo presente. Con aires de compromiso, solidaridad y hermandad hicimos la ruta desde nuestra alma máter hasta el re-definido centro de todo. Re-definido porque ahi se concentró la masa, ahi se expresó la masa y allí llegamos a apoyar la masa que lucha por sus derechos.

No lejos de allí presencié un acto de compromiso y valentía que nunca imaginé vivir. Lo plasmo es este escrito para todos aquellos que hoy me han preguntado, ¿Por qué lo hiciste?

Lo HICIMOS por compromiso. Bajo el sol candente de la tarde varios manifestantes se expresaron en las vías del expreso Las Américas. El olor a goma quemada y desesperación permeaba el ambiente y el canto de la Borinqueña reafirmaba la identidad. La masa estaba alterada por nueve meses de una administración nefasta que apenas comienza. La Fuerza de Choque, cual ballet coreografiado, comenzó su baile de formación. Las macanas y caballos bloqueaban toda salida del expreso y el helicóptero de la Policía sobrevolaba como ave de rapiña velando su presa. Los manifestantes estaban atrapados y a la merced de una orden. La tensión se encontraba a punto de ebullición. Aunque no estuve de acuerdo en la forma de la expresión, veía en los actos de los manifestantes la desesperación de un Pueblo que no sabe qué más hacer, cómo expresarse y cómo organizarse. Un Pueblo necesitado de líderes y que está dispuesto a tirarse a la calle para hacer valer sus derechos. Ante tal escenario, no pudimos dar la espalda.

No me canso de citar a Dante cuando escribió que "Los lugares mas calientes en el infierno estan reservados para aquellos que en momentos de crisis social, mantienen la neutralidad". En esos momentos tomamos una decisión dificil que nos pudo haber costado mucho más, una decisión que comprometía nuestro cuerpo. No nos acostamos en la brea candente como barrera entre la Policía y los manifestantes porque era el punto culminante de la lucha o porque apoyaramos la forma de la expresión espontánea, sino porque los manifestantes son el Pueblo y nosotros, inevitablemente, somos parte de él. Fue un acto de compromiso social con esperanzas de una resolución pacífica. Y es que, la lucha va más alla de la Ley 7 y los despidos, es una lucha que se compromete con los derechos colectivos y el forjar de una política pública responsable. Una lucha que se mantiene firme cuando el peligro está de frente y deja a un lado los individualismos.

Tratar de sacar a los manifestantes fue un acto colectivo que necesitó de la ayuda de personas como Erika Fontánez, Rafael Cancel Miranda y muchos otros. Entre éstos destaco a mi padre, Néstor Colón, que incesantemente continuaba ayudando a sacar a los manifestantes y creando consciencia colectiva para protegernos. De él y mi madre aprendí lo que es compromiso y aprovecho para agradecerles. La negociación fue exitosa. Las ocho filas de la Fuerza de Choque, la Policía montada y la guardia estatal no pudieron con el compromiso. Vi en mis compañeros la disposición de hablar, negociar y calmar la masa. Vi en ellos el ejemplo de lo que es, por definición, la desobediencia civil pacífica y cómo de ésta nacen los logros. Vi el comenzar y continuar de un movimiento social que pone en práctica todo lo aprendido. Vi en sus caras la valentía de decir ¡PRESENTE!

El 15 de octubre del 2009 no nos enfrentamos a la Policía, nos enfrentamos a la adversidad y ganamos. Ayer no era el momento de demostrar nuestra fuerza pero el triunfo llegará. Apenas comenzamos y exhorto a un movimiento masivo, unificado y organizado. Personas como éstas son las que generarán cambio social y las palabras no me dan para agradecerles su compañía y compromiso. Me siento tranquila al pensar que el país estará en buenas manos.

No comments:

Post a Comment