Tuesday, October 6, 2009

Urge la Gestión.


Un padecimiento de décadas asedia a nuestro país. El largo cúmulo de malas decisiones y desaciertos de la clase dirigente del país nos pasa factura en forma de una profunda crisis económica y social. Las tazas de desempleo, pobreza y criminalidad alcanzan niveles alarmantes. Ante dicho panorama impera la ausencia de liderato, la falta de opciones y la carencia de nuevos enfoques y abordajes a nuestros problemas.
Como respuesta a los embates de la crisis, se utiliza a la clase obrera y trabajadora del país como escudo protector. Se le ahoga con impuestos (IVU), le niegan derechos adquiridos, incumplen con sus convenios colectivos y se despide masivamente a los empleados públicos (ley 7). Dichas políticas dejan como saldo el desmantelamiento sistemático del gobierno, particularmente en áreas que brindan servicios al pueblo como por ejemplo las Comunidades Especiales, la Procuraduría del Paciente, el Departamento de La Familia, la Procuraduría de Las Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Educación y Emergencias Médicas entre muchos otros.

Junto con el desmantelamiento del gobierno, se asoma la amenaza de la privatización encarnada en proyectos como el de las alianzas público privadas y la reforma de permisos. Se trata de la renuncia gubernamental de sus capacidades regulatorias y fiscalizadoras sobre las acciones del sector privado. Principalmente allí donde más peligroso es, en donde su actividad es financiada con fondos públicos. Se implementa a destiempo histórico la ya falseada premisa de superioridad del sector privado sobre el público. La codicia desmedida, la falta de transparencia en los procesos y la corrupción han sido el elemento común de estos experimentos, en Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo. La elitización de nuestros espacios, el desplazamiento de nuestras comunidades y la desregulación de la “pemrisología” se suman a este tétrico cuadro general.

Ante esto las voces de alerta y disidencia son atendidas con mucha seriedad: a) son células terroristas (Rodríguez Ema), b) son minorías que no votaron por el partido en poder (Fortuño) o, c) simplemente “Such Is Life”(Jaime González).

Encaminado está un modelo corporativo de país cuya gestión gubernamental se hace exclusivamente en base a un análisis de costo beneficio; en donde las necesidades del ciudadano común son sacrificadas mientras que unos pocos se enriquecen del erario público. La necesidad, la injusticia y la inequidad acrecientan ante la ausencia de voluntad política y sensibilidad a los reclamos del pueblo. Para acabar con esta grotesca realidad, se requiere un estudiantado comprometido con el cambio social. Hoy conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje respecto a los problemas esenciales del país. Una actitud y un lenguaje enemigos del silencio pasmoso y propios de la gestión. Como estudiantes de la Universidad del Estado, debemos asumir la responsabilidad indelegable de emplear nuestro conocimiento y destrezas para el bien del colectivo que posibilita nuestra educación.

06/10/09
Por: Alejandro Suárez Vincenty

No comments:

Post a Comment