Friday, March 12, 2010

Comunicado de prensa

Por Aura Colón Solá

10 de marzo de 2010
Comunicado de Prensa
Para la publicación inmediata

Estudiantes de Derecho se manifestarán en contra de los recortes presupuestarios en la UPR

La Universidad pública está en peligro y en momentos de crisis económica es cuando más se debe proteger la educación. Es por esta razón que denunciamos la determinación del nuevo Presidente, José ramón de la Torre, de recortar aún más los fondos disponibles a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La administración de la UPR, el gobierno y el País tiene que entender que el eje central de la Universidad es el estudiante y si las decisiones del Presidente no representan esto, nos vemos obligados a apoyar iniciativas que sí redunden en verdadera participación y democracia en el ambiente académico.
Por esta razón el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) apoyará activamente la manifestación convocada por el Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS) frente a la Torre de la UPR, Recinto de Río Piedras. En contra de la eliminación de las exenciones de matrícula, la eliminación de cursos de verano y en fuerte oposición los recortes de presupuesto, alzaremos la voz de protesta.
Aprovechamos la coyuntura para denunciar la influencia que tiene la política partidista en las finanzas de la UPR y las serias repercusiones en la comunidad universitaria y en la calidad de la educación. Esta determinación de recorte de fondos hace más evidente la necesidad de una verdadera autonomía y reforma universitaria para proteger celosamente los intereses de la comunidad, la libertad de expresión de los estudiantes y la calidad de la educación. Ante este escenario exigimos mayor representación estudiantil en el andamiaje administrativo de la UPR.
Debe indignar a la comunidad universitaria que exista dinero para crear puestos innecesarios y pagar salarios exorbitantes pero no para invertir en la calidad de la educación y en la mejora de los servicios disponibles. Preguntamos, ¿En un mes el nuevo Presidente agotó todas las opciones? Le exigimos que evalúe responsablemente las alternativas y no sea cómplice del desmantelamiento de la Universidad pública. Deseamos que se una al reclamo de los estudiantes para emplazar a los legisladores y reclamar más fondos para la Universidad.
Exhortamos al estudiantado a participar de la manifestación convocada por el CACS este jueves, 11 de marzo de 2010 al mediodía, frente a la Torre de la UPR.
Recordamos que el 11 de marzo marca una fecha histórica en la que se demostró el poder de los estudiantes unidos en contra de la administración universitaria, el Estado y sus políticas una vez ultrajan el principio fundamental de la autonomía universitaria. Lo recordamos, lo conmemoramos y lo celebramos como una de las grandes victorias del movimiento estudiantil.
¡Se siguen sumando las razones para luchar!

No comments:

Post a Comment