Saturday, April 24, 2010

El Tamaño de la Asamblea

http://www.elnuevodia.com/columna-eltamanodelaasamblea-690110.html

22-Abril-2010
JAVIER LAMBOY

Que las asambleas estudiantiles se hagan en el Choliseo! Ese es el nuevo reclamo de los eternos detractores del movimiento estudiantil.

¡Que las asambleas estudiantiles se hagan en el Choliseo! Ese es el nuevo reclamo de los eternos detractores del movimiento estudiantil. Nuevamente surgen voces contra el proceso democrático universitario. Voces parcializadas con desconocimiento total del proceso deliberativo en la UPR. Peor todavía: quienes cuestionan los procesos universitarios son los mismos que nos impusieron legisladores en procesos menos representativos, monopolizando la democracia puertorriqueña.

El 7 de junio de 2009, el PNP reunió a sus delegados a una elección especial para llenar la vacante del hoy acusado Jorge de Castro Font. En dicha “elección especial” se “eligió” a Melinda Romero como senadora por acumulación. Ahora bien, es necesario preguntar a aquellos opositores del movimiento estudiantil si los argumentos de no representatividad de las asambleas estudiantiles aplican a la elección de legisladores por un grupo minúsculo de delegados de un partido político.

El Recinto de Río Piedras cuenta con 19,000 estudiantes aproximadamente. De estos, a la pasada asamblea general acudieron 2,500 estudiantes aproximadamente. Tenemos, pues, que a la asamblea en la que se decretó el paro de 24 horas acudieron un total del 13.2% de la matrícula oficial del Recinto.

Puerto Rico, por su parte, cuenta con 3.8 millones de habitantes. De estos, un gran total de 4,900 componen la Asamblea de delegados del PNP. Es decir, un 0.1% del total de la población eligió a Romero Donelly como legisladora.

No se trata de establecer quiénes son menos democráticos. Se trata de condenar la utilización de la tradicional doble vara para deslegitimizar procesos estudiantiles sin la fuerza moral para ello. Se trata de la intromisión de entes verdaderamente ajenos a la UPR, utilizando todos los medios para formar el “bembé” político en la Universidad. Ciertamente, con un 13.2% nos encontramos mucho más representados como estudiantes, que con un 0.1% como ciudadanos.

Después de todo, nosotros nos veremos en el paro y una nueva asamblea de delegados del PNP nos escogerá un nuevo representante por acumulación.

No comments:

Post a Comment