Thursday, November 26, 2009

Madres de Plaza de Mayo repudian la Ley 7


Comunicado de Prensa
PARA DIFUSION INMEDIATA

Madres de Plaza de Mayo repudian la Ley 7

26 de noviembre de 2009



Hoy 26 de noviembre a las 3:30pm, hora argentina, en la Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo mostraron su apoyo al pueblo puertorriqueño dedicando su discurso habitual a su repudio a la Ley 7.

Hebe Bonafini, líder de la organización dijo en su discurso "Compañeros y compañeras ustedes saben que esta plaza es la plaza de la denuncia. Una denuncia contra Luis Fortuño. El gobierno de Puerto Rico aprobó la Ley 7 que lo autoriza a despedir a más de 30 000 empleados públicos. Ley que fragiliza su sistema económico, omite los derechos de los trabajadores, olvida la salud social, privatiza los bienes comunes, endeuda aun más su futuro y obstaculiza las instituciones democráticas."

Las Madres de Plaza de Mayo reivindican a sus 30.000 hijos desaparecidos y sus compromisos patrióticos, además levantan esas mismas banderas de lucha. Tienen una trayectoria internacional de apoyo a la democracia con justicia social y dignidad para los pueblos. Las Madres de Plaza de Mayo creen en la necesidad de la unidad latinoamericana.

Un grupo de jóvenes puertorriqueños que residen en Argentina se han dado a la tarea de unir esfuerzos y abrir espacios de discusión y acciones solidarias con las Madres de Plaza de Mayo. Los puertorriqueños al final del discurso de Bonafini agradecieron a la organización con un obsequio al ritmo de la bomba, al cual se le sumaron el resto de los manifestantes de la plaza con su canto.

Los jóvenes que organizan la actividad hacen hincapié en la colaboración entre los puertorriqueños y los argentinos para aunar esfuerzos que gesten la autogestión de proyectos que frenen cualquier acción que vaya en contra del bienestar de Puerto Rico.


Para más información favor comunicarse con las representantes de la actividad:

Marién Vélez
neiram@hotmail.com / 15-3121-4622

Natalí Gaskins

Andrea Monroy

Thursday, November 5, 2009

Sobran las razones para luchar!*

En el ejercicio del derecho a la libertad de expresión garantizado por nuestra Constitución los estudiantes del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) colgaron una pancarta desde el tercer piso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El banner, de unos treinta pies de largo, expresa que razones sobran para luchar, y no se equivoca.

Y sí, muchas son las razones para luchar y día tras días se añaden nuevas. Vimos desmantelar un proyecto comunitario innovador como el Fideicomiso del Caño Martín Peña; proyecto diseñado para superar la pobreza y la degradación ambiental. Vimos como 17,000 puertorriqueñas y puertorriqueños fueron despedidos del sector público mientras asesores y asesoras de Fortaleza se llenaban (y se llenan) los bolsillos con sueldos jugosos. Asistimos al violento asesinato del Colegio de Abogados y Abogadas que más que un gremio es una garantía de acceso a la justicia de los y las que menos tienen. No podemos olvidar el Corredor Ecológico del Noreste, las Alianzas Público Privadas, las reiteradas violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos niños y niñas de nuestras Escuelas Públicas; sufrimos la censura, la represión y la insensible actitud de nuestros y nuestras representantes hacia las y los residentes de Villas del Sol. No hay duda que estamos presenciando el desmantelamiento de un país y sus instituciones, desmantelamiento que, según el Hon. Martínez Torres, es legítimo porque es el deseo del partido que prevaleció en la elecciones.

El ejercicio violento del poder ha sido, desde siempre, características de regímenes represivos, regímenes que buscan anular la diferencia y la disidencia a través de la coerción. Claro, no siempre esa coerción es física, existe también lo que Pierre Bourdieu denominaría como violencia simbólica, una violencia que impone a los otros y otras las ideas de unos pocos y unas pocas, ideas que no hacen otra cosa que homogeneizar a los otros a quienes se busca reducir. En ese sentido, la resistencia no sólo es un derecho, es más bien la obligación de quienes creen en la democracia y en la justicia social.

Por eso, los y las estudiantes de la Escuela de Derecho hicieron un llamado a despertar de la apatía y vivir en la empatía. Acompañados de plenas y consignas, una vez más se hicieron sentir, invitando a todos y a todas a construir un proyecto solidario de país, a defender la democracia y a luchar, que para luchar sobran las razones!!!