Tuesday, April 10, 2012

Estudiantes del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho publican reacciones a informe del Comité Asesor del Gobernador en referencia a la Reforma

En reacción al informe presentado por el Comité Asesor del Gobernador sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico “Cambio de rumbo para dar pertinencia a la educación superior en el siglo 21”, los estudiantes del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) publicaron en el día de hoy un documento donde se esbozan las críticas a dicho informe. Esta publicación conforma un análisis respecto a las propuestas y evaluación de dicho comité, explicando el porqué de su ineficacia respecto a las reformas que deben concretarse en la Universidad de Puerto Rico.

Posteriormente en el semestre, los estudiantes de dicho Comité de Acción, discutieron dicho informe concluyendo su falta de pertinencia para atender los problemas que aquejan a la universidad. De esta forma, se determinó realizar una publicación que facilitara la discusión de este informe entre los universitarios y a su vez, presentara las preocupaciones del estudiantado respecto al mismo.

“Este informe no atiende de ninguna manera las principales problemáticas de nuestra universidad. Es por esto que hemos decidido no solamente mostrar nuestro repudio en asambleas o marchas, sino que como nuestra cultura universitaria acostumbra queremos propiciar una discusión para que se genere una reforma real. Derrotando los argumentos pobres de este informe nos encaminamos al inicio de una verdadera reforma. Estos comentarios son el producto de nuestras preocupaciones y análisis al informe fallido de este comité”, explicó Zoan Dávila, portavoz del Comité.

“La falta de análisis científico válido, el reciclaje de propuestas y una crasa falta de entendimiento de la visión de lo que es la Universidad de Puerto Rico, son entre muchas las fallas de este documento. Esperamos con nuestros comentarios poder facilitar entre la comunidad universitaria una mejor discusión del mismo”, añadió la estudiante de primer año de la Escuela de Derecho.

Los estudiantes de este Comité no han sido los únicos en denunciar las fallas del infome, uniéndose en este sentir otros Comités de Acción, los Consejos de Estudiantes y otros sectores dentro de la Comunidad Universitaria. Por otra parte, durante el pasado mes de marzo, la Escuela de Derecho celebró una Asamblea de Estudiantes donde unanimemente se votó en contra del controvertido documento.

La misión del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho es organizar estudiantes comprometidos con la justicia social para desarrollar un discurso progresista en el campo jurídico, que sirva de base para la defensa de los derechos de comunidades en Puerto Rico mediante la educación, la denuncia publica y la acción directa.

Adjunto el documento en su versión digital:

http://www.scribd.com/doc/88710205/Comentarios-Del-Caed-Al-Informe-Del-Comite-Asesor