Wednesday, March 31, 2010

Comité de Acción de Estudiantes de Derecho exhorta a formular nuevas propuestas





















31 de marzo de 2010
Comunicado de prensa
Para la publicación inmediata


Ante las expresiones de miembros de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) en conferencia de prensa en el día de hoy sobre la huelga indefinida como único mecanismo de presión para lograr la permanencia de las exenciones de matrícula y un alto al alza en la matrícula de verano, entre otros problemas que aquejan la Universidad de Puerto Rico, el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho informa que los comités de acción y otras organizaciones consideran la huelga indefina como último recurso para la lucha estudiantil.

Los comités de acción, brazos de los consejos de estudiantes para la organización de las luchas estudiantiles, se han reunido innumerables ocasiones para analizar diferentes opciones y enfrentar la precaria situación fiscal de la UPR, los recortes, alzas y amenazas a la calidad de la educación pública, entre las cuales se encuentra la eliminación del Programa Pro-Bono en la Escuela de Derecho. Entre varias propuestas que están bajo consideración se encuentra realizar asambleas por facultad y una Asamblea General de Estudiantes a finales del mes de abril, entre otros métodos de presión. Además, ha surgido la invitación a un diálogo abierto de la comunidad estudiantil con el Presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, que se celebrará el jueves, 8 de abril en la Escuela de Derecho de la UPR a las 3:00 p.m. La invitación a dicho diálogo fue entregada en la Oficina de la Presidencia de la UPR y estamos en espera de la contestación del Presidente.

Nuestro propósito es agotar las vías del diálogo antes de considerar la huelga indefinida como una opción para luchar por los intereses de la comunidad universitaria y la educación pública. De esta manera podremos unificar al estudiantado y presentarnos con fuerza ante la administración de la UPR, el gobierno de Puerto Rico y el país.

Exhortamos a los compañeros estudiantes que colaboren a crear un movimiento estudiantil unificado, maduro y fortalecido.

Contactos:
Aura Colón Solá (787) 486-1997
Xiomara Caro (787) 438-9361

Un ENLACE que transforma vidas.

Por: Amaris Torres


El sábado pasado, 27 de marzo de 2010, tuve la grandiosa oportunidad junto a mis compañeros de la Escuela de Derecho, Pedro Cruz y Gabriel Quintero, de poder presentar un taller sobre Derechos Civiles a estudiantes del programa PRO BONO ENLACE.

ENLACE es uno de los programas Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Este programa, particularmente, tiene una visión y misión hermosa sobre el valor y la importancia que debemos darle a la Educación Pública. El programa se ocupa en contactar diversas escuelas públicas en Puerto Rico para que varios de sus estudiantes puedan participar de diez talleres sabatinos sobre diversos temas del derecho en la propia Escuela de Derecho de la UPR.

Más allá de talleres, la dinámica que surge entre los estudiantes de derecho y los estudiantes de las escuelas públicas es excelente. Además de hablar y compartir experiencias e inquietudes, expresan sus aspiraciones de entrar a la universidad y algunos, inclusive, de estudiar derecho. Aunque son estudiantes de décimo y undécimo grado, tienen una capacidad analítica genial y una sabiduría increíble. Es por esta razón que me entusiasma ser parte de este programa, porque sé que estoy ayudando a estos muchachos y muchachas a seguir perseverando y estudiando para alcanzar sus metas de ingresar algún día a la universidad.

La realidad social particular que viven estos estudiantes, la alta incidencia de deserción escolar y los problemas operacionales e institucionales del sistema de educación pública en Puerto Rico son factores que algunos pudieran considerar como situaciones de desventaja, particularmente académica. No obstante, la Constitución de PR en la sección 5 del Artículo 2 establece que "Toda persona tiene el derecho a una educación que propenda del pleno desarrollo de su personalidad y fortalecimiento del respeto de los derechos de los seres humanos y de las libertades fundamentales". Además, se establece en la primera sección del Artículo 2 que "La dignidad del ser humano es inviolable. Todos las personas son igual ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana".

Manteniéndonos en una estricta línea de análisis sobre la igualdad humana y el derecho a la educación, deberíamos concluir que estos estudiantes de escuela pública que actualmente participan del programa Enlace y los que no participan también, tienen igual derecho a una educación de excelencia que los rete y los prepare académicamente para enfrentar la Universidad e inclusive, aspiren a estudios graduados. Así, enriqueceremos la academia y las profesiones del país logrando, por ejemplo, lo que la Profesora Érika Fontánez expresó anteriormente "La diversificación de la profesión jurídica y a paliar la falta de acceso a la información sobre el Derecho y esta profesión en las escuelas públicas del país".

Que viva el programa PRO BONO de la Escuela de Derecho de Universidad de Puerto Rico por tener estos maravillosos programas que ayudan, tanto a estudiantes de derecho como a estudiantes de escuelas públicas, comunidades, y otros sectores de la población puertorriqueña en mayor vulnerabilidad y desventaja social.

Friday, March 12, 2010

Protesta en la torre para De la Torre
















Y seguimos con las manifestaciones! Esta vez los y las estudiantes del Recinto de Río Piedras se dieron cita frente a la torre para llevarle un mensaje claro y contundente a de la Torre: ¡Con la Universidad no se juega! Como señalara la compañera Nicole, acá, la Universidad pública es del pueblo no del capital. Más de 700 estudiantes piquetearon desde las 12:00m esperando la llegada del Presidente de la Universidad quien asistiría a una sesión extraordinaria del Senado Académico.


Costumbre de esta administración, y de sus burócratas en las instituciones del país, es la negativa al diálogo. A esta negativa le subyace, principalmente, el desdén por la posición del otro desmereciéndolo por completo, tanto que no amerita escuchársele. Lo hemos visto a lo largo del gobierno de Fortuño y lo empezamos a divisar en la presidencia de de La Torre, aquí. De La Torre canceló súbitamente la sesión del Senado Académico donde los y las estudiantes lo esperaban para que escuchara los reclamos de la comunidad universitaria.


La ausencia del presidente no es otra cosa que un intento pensado y organizado para silenciar a los y las estudiantes y el resto de nuestra comunidad. Escondido tras pretextos como el permiso de bomberos, el presidente dijo nuevamente no, como le dijo no al acuerdo suscrito con el CEDEP, aquí. Parece ser que de La Torre no tiene voluntad de conciliar intereses y escuchar reclamos lo que reafirma, una vez más, que lo que necesita la Universidad es una verdadera reforma.


De todas maneras que el presidente de la Universidad y sus burócratas sepan que este es el principio de una lucha que la comunidad universitaria está dispuesta a dar. Que los y las estudiantes no estamos dispuestos ni dispuestas a ceder en la lucha por la educación pública, gratuita y de excelencia. Que exigimos una Universidad verdaderamente autónoma y
democrática y rechazamos tajantemente los recortes presupuestarios reflejo de las políticas neoliberales del gobierno de Fortuño.

Comunicado de prensa

Por Aura Colón Solá

10 de marzo de 2010
Comunicado de Prensa
Para la publicación inmediata

Estudiantes de Derecho se manifestarán en contra de los recortes presupuestarios en la UPR

La Universidad pública está en peligro y en momentos de crisis económica es cuando más se debe proteger la educación. Es por esta razón que denunciamos la determinación del nuevo Presidente, José ramón de la Torre, de recortar aún más los fondos disponibles a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La administración de la UPR, el gobierno y el País tiene que entender que el eje central de la Universidad es el estudiante y si las decisiones del Presidente no representan esto, nos vemos obligados a apoyar iniciativas que sí redunden en verdadera participación y democracia en el ambiente académico.
Por esta razón el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) apoyará activamente la manifestación convocada por el Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS) frente a la Torre de la UPR, Recinto de Río Piedras. En contra de la eliminación de las exenciones de matrícula, la eliminación de cursos de verano y en fuerte oposición los recortes de presupuesto, alzaremos la voz de protesta.
Aprovechamos la coyuntura para denunciar la influencia que tiene la política partidista en las finanzas de la UPR y las serias repercusiones en la comunidad universitaria y en la calidad de la educación. Esta determinación de recorte de fondos hace más evidente la necesidad de una verdadera autonomía y reforma universitaria para proteger celosamente los intereses de la comunidad, la libertad de expresión de los estudiantes y la calidad de la educación. Ante este escenario exigimos mayor representación estudiantil en el andamiaje administrativo de la UPR.
Debe indignar a la comunidad universitaria que exista dinero para crear puestos innecesarios y pagar salarios exorbitantes pero no para invertir en la calidad de la educación y en la mejora de los servicios disponibles. Preguntamos, ¿En un mes el nuevo Presidente agotó todas las opciones? Le exigimos que evalúe responsablemente las alternativas y no sea cómplice del desmantelamiento de la Universidad pública. Deseamos que se una al reclamo de los estudiantes para emplazar a los legisladores y reclamar más fondos para la Universidad.
Exhortamos al estudiantado a participar de la manifestación convocada por el CACS este jueves, 11 de marzo de 2010 al mediodía, frente a la Torre de la UPR.
Recordamos que el 11 de marzo marca una fecha histórica en la que se demostró el poder de los estudiantes unidos en contra de la administración universitaria, el Estado y sus políticas una vez ultrajan el principio fundamental de la autonomía universitaria. Lo recordamos, lo conmemoramos y lo celebramos como una de las grandes victorias del movimiento estudiantil.
¡Se siguen sumando las razones para luchar!